lunes, 4 de abril de 2011

minimar el impacto de la quema de caña de azucar!

 Es tradicional sufrir las molestias producidas por el humo y las cenizas provenientes de la quema de la caña de azúcar, que se realiza para facilitar la participación del cortero en la cosecha de este rubro, así como para mejorar la eficiencia y la seguridad de la cosecha.

Son muchas las especulaciones que han surgido a partir del enrasamiento de un fanatismo ecológico que se ciega con las realidades económicas, técnicas y sociales relacionadas con determinado problema como el que nos atañe. En algunos casos se ha llegado a plantear que algunos problemas de salud pública relacionados con afecciones respiratorias, tienen su origen en las cenizas y en los gases producidos con la quema de la caña de azúcar, lo cual es negado según se desprende de un trabajo presentado en elinter American Sugar Cane Seminars Sugar Cane and our Enviroment, realizado en Miami, Florida (USA) en septiembre de 1993, en el cual señalan la inexistencia de relación entre enfermedades respiratorias y la quema de la caña de azúcar en los valles de Aragua.

Ahora bien, para nadie es un secreto que cuando llega la época de la zafra estambién un período de verdaderas molestias para los habitantes de ciudades ubicadas en las adyacencias de las áreas cañeras, sobre todo para las amas de casa, por las cenizas en los pisos, enseres del hogar y para la ropa colocada en tendederos.
   Sin embargo no todo es negativo, la contaminación que provoca el actual método de cosecha de caña puede ser eliminado o reducido al mínimo si la quema de la caña de azúcar se realiza entre las 12 de la noche y las seis de la mañana, aprovechando la inversión de la temperatura atmosférica. Esto significa que por existir temperaturas bajas en las capas inferiores de la atmósfera, las columnas de aire caliente ascendente que portan las cenizas, gases y humo se enfrían rápidamente sin llegar a estratos atmosféricos superiores, donde circulan corrientes de aire horizontal que transportarían los contaminantes a zonas distantes del lugar donde se produce la quema.

 Por tal motivo, recomendamos quemar en horas nocturnas por la razón antes expuesta. Los contaminantes precipitan en las proximidades del área de quema. Otra ventaja de la quema en la noche es la reducción de contaminación por humo, dado que los niveles de contaminantes del aire serían más bajo sainoadicionarse a los que produce la ciudad por sí misma, debido a la quema de combustibles fósiles.

 Otra manera de reducir la contaminación por la quema de caña de azúcar para su cosecha sería modificando la tecnología de la cosecha, lo cual no es fácil; por el contrario, es muy difícil y costoso, en razón de que implica desarrollar genéticamente variedades de caña de azúcar de las denominadas "impúdicas" (plantas que al madurar se les desprenden las hojas), así como de altos rendimientos, resistentes a plagas y a enfermedades, además de la adaptación a las condiciones edafoclimáticas del valle.

Junto a esto se requiere la adquisición de nuevos tipos de cosechadoras, modificación de las tecnologías de siembra y la realización de cambios en los mecanismos de transporte y transferencia de los tallos. También implica efectuar modificaciones en el ámbito de factorías para el procesamiento de cañas verdes. Se plantean métodos diferentes actualmente en proceso experimental en otros países y consisten básicamente en la cosecha de caña verde y en la quema de las cañas en pila

No hay comentarios:

Publicar un comentario