lunes, 11 de abril de 2011

La caña de azucar se ha convertido en el principal producto de la región del valle, según el ministerio de agricultura en 2008 el 87 % de las tierras cultivadas tienen siembra de caña de azúcar. La mayor concentración se da en Palmira, donde se encuentran las mayores plantaciones de caña de azucar. El monocultivo empobrece la tierra: la misma planta requerirá siempre los mismos nutrientes, por lo que se perderá rentabilidad rápidamente. Además, en los monocultivos, es más fácil que aparezcan plagas o epidemias.
Para evitar ambas cosas, se debe enriquecer artificialmente el suelo y utilizar diferentes pesticidas... y ya sabemos que quiere decir eso: uso de xenobióticos en el ambiente. Esos químicos extraños pueden contaminar el mismo suelo, acuíferos otras fuentes cercanas de agua. Muchos de los pesticidas que se utilizan son ricos en organoclorados y organofosforados (sustancias orgánicas muy tóxicas) así como en metales pesados que persisten y se acumulan en el ambiente (además de no ser específicos y destruir también la micro fauna propia que enriquece los suelos).
A la larga, la inversión en fertilizantes y pesticidas será mayor y mayor conforme el suelo se torna cada vez más y más pobre, lo cual deteriorara la fertilidad de la tierra y traera consecuencias negativas para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario